Claves para tomar MEJORES DECISIONES FINANCIERAS

Este es un video muy interesante, por que de verdad, os voy a mostrar que características son importantes para modificar nuestro perfil y que así nuestras decisiones financieras, ya sean a nivel de ahorro o de inversión, sean mejores. Os voy a hablar de 7 puntos. Y no hace falta que los apliques todos, simplemente con que alguno de ellos lo tenga en cuenta, seguro que te ayuda a mejorar tus decisiones financieras.

Investigación

Bien, todo parte de de una investigación por parte de un tal Philip Tetlock , un profesor de sicología de la universidad de pensilvania, que tuvo en cuenta más de 80.000 predicciones de 284 realizadas durante 20 años.

Entre esos expertos, había un porcentaje que acertaba más que el resto, y Philip decidió ver que características tenían en común había un pequeño porcentaje que sí acertaba sistemáticamente mucho más que el resto..

A raíz de esto, escribió un libro que se llama superpronosticadores, que no he leido, pero os lo comento por si os interesa.

Pero lo realmente importante es… ¿que tienen esas personas o como se comportan para acertar más que el resto a nivel económico? Es decir, que podemos aprender de ellos? Pues vamos a verlo.

Consideran los aspectos generales del problema antes que los detalles

Bien, según sus estudios, los mejores se centraban en los aspectos generales antes de hacerlo en los detalles.

Que quiere decir esto? Que… antes de ponerse a mirar que tipo de árboles hay en el bosque, se fija en el bosque en general.

Esto os puede parecer una tontería, pero no es así. Cuando tenemos un problema tendremos a centrarnos en los detalles, y la mayoría de las veces no nos paramos a pensar… oye… realmente es importante este detalle? Es la clave del problema? O… mejor simplifico y generalizo más?

Cuando entramos en detalles estamos barajando opciones muy concretas, muy específicas, y la mayoría de soluciones a nuestros problemas suelen ser más simples de lo que pensamos.

Son más zorros que erizos

Hay una fábula de Arquílogo en la que el erizo sbe mucho de una cosa y el zorro sabe un poco de muchas cosa. Esto hace que el zorro tenga la ventaja de la perspectiva.

Y aquí es donde entra la Humildad.

El erizo, por esa gran conocimiento sobre algo, piensa que no tiene nada que aprender, que no se equivoca. Tiene una perspectiva más limitada.

Para ser un experto en algo, evidentemente hay que desatender otras cosas, y esto no es algo malo. El tema es tener en cuenta que eso te ofrece ciertas ventajas, pero también ciertas desventajas, como todo.

Bien, el zorro, que tiene mayor perspectiva, que es más general, se centra más en resolver problemas, sin agarrarse a su ego de que lo sabe todo. Aceptar que no es así.

De hecho, algo importantísimo también es preguntar. Que no te de verguenza preguntar aunque eso exponga que no sabes sobre algo. Se aprende preguntando, se aprende escuchando.

Vamos, al final la clave es, al hilo de la anterior, mirar de forma amplia nuestros problemas antes de ahogarnos en un vaso de agua.

Diseccionan las decisiones y consideran los sesgos cognitivos

Un sesgo cognitivo es una interpretación errónea sistemática de la información.

Por ejemplo, El efecto Forer, es el sesgo cognitivo detrás del éxito de los horóscopos. Consiste en la tendencia de las personas a sentirse identificadas con descripciones ambiguas, que realmente pueden encajar con casi cualquier persona.

Vamos, vendrían a ser… fallos de nuestra interpretación de las cosas que no nos permiten ver las cosas de forma objetiva.

Todos tenemos estos fallos, lo que pasa que no somos conscientes. Quizás tu ahora que sabes que es un sesgo cognitivo, te pones a investigar e identificas muchos.

Bien, pues las personas que toman mejores decisiones financieras y económicas, utilizan algo que a dia de hoy la gente no tiene. Humildad.

En… a la hora de tomar una decisión, pensar… “bueno”, tengo esto… y pienso esto. Esto lo pienso por que es realmente así o por que hay algo que llevo creyendo mucho tiempo pero que en realidad no es así. Ponerse a plantearse eso ya implica tener humildad.

Y esto se puede aplicar por ejemplo a la hora de invertir en bolsa. Muchas veces se hacen inversiones que no son las correctas, pero mantenemos la creencia de una idea por la que hicimos la inversión, y quizás la hicimos basándonos en un sesgo cognitivo o en un fallo, que nubó la buena elección. Tener humildad para valorarlo es importantísimo.

Siempre buscan datos nuevos para revisar constantemente sus creencias

En base a lo anterior tenemos este punto. Desconfiar de lo que creemos, de nuestras creencias. Y para eso hace falta… humildad.

Aceptar que nos hemos equivocado y no volver a caer en el error, mejorando constantemente y aceptando que no somos perfectos.

Tienen en cuenta la visión opuesta

También enlazado con lo anterior. Para poder mejorar, tenemos que contemplar distintas opciones y alternativas, y esto implica tener en cuenta lo que opinan los demás, las opiniones contrarias.

No significa acogerlos y aceptarlos. Si no tenerlos en cuenta de cara a tomar nuestras decisiones.

No hay nada seguro

Esto es importantísimo. No hay nada seguro. Hay que pensar en terminos de probabilidades. No des por hecho algo que no depende de ti.

En bolsa, se pierde mucho dinero por esto mismo. Se toman decisiones pensando que “algo tiene que ser de una forma y se da por hecho que será así” y luego por el camino los acontecimientos cambian, y se nos complica nuestra inversión.

Son prudentemente decisivos

No hay que ser indeciso. Una cosa es valorar opciones, y otra cosa es la parálisis por análisis. Está bien analizar, pero tenemos que tomar acción y decidir cuando sea necesario.

Al final, hasta una decisión correcta, no lo será si la tomamos en el momento incorrecto.

Conclusión

A si que… resumiendo un poco, la idea es, que a la hora de tomar nuestras decisiones, debemos ser humildes y aceptar que no lo sabemos todo. Debemos generalizar a la hora de ver los problemas con perspectiva y contemplar opciones de las personas que no piensan como nosotros.

Debemos tener enterar nuestro ego para aceptar errores, y preguntar sin miedo a lo que piensen. Y sobre todo, debemos tomar decisiones, analizando, si, pero tomando acción también.

Espero que te sirvan y nos vemos en el próximo video. Chao!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Aprende a Invertir

Y a gestionar tu dinero de forma correcta.
Todo desde 0.
¿Quieres saber más?