Desde que estamos en este mercado bajista que comenzó en noviembre del 2021, la hostia que nos estamos pegando es digna de hacer historia, sobre todo la que se están llevando las criptos.
Terra fue el primer afectado, y no como si fuera una víctima, si no como el primer pilar del mercado cripto que hizo que todos los cimientos temblaran. Nos enseñó a no confiar en cualquier proyecto, y sobre todo, que ni las stablecoins son tan estables, cuando UST se fue al guano. Por que… lo de Terra… vale, pero… una stablecoin? Eso no se suponía que jamás perdería la paridad? Pues… tampoco fue así.
Y como digo, movió todos los cimientos y ahora tenemos dos grandes pilares que están azotando igual o más fuerte a los mercados, y muchos otros que pueden verse afectados tambien.
Para que os hagáis una idea… el efecto dominio? Pues eso.
Vamos a verlos con más detalle, de verdad, quédate hasta el final para entenderlo todo y sobre todo, para que seas consciente de la situación del mercado y lo que podemos llegar a ver. Como dicen… el conocimiento nos hará libres, aunque no me guste estar hablando de temas negativos, pero es la situación que hay. Si solo quieres ver videos positivos o no te interesa escuchar una realidad palpable… lo siento.
Y ahora si… vamos al lio.
¿Qué ha pasado con Celsius?
Rápidamente, Celsius era una plataforma de compra/venta de criptomonedas y de préstamos, con unas rentabilidades muy interesantes. Una plataforma muy popular y sin demasiados fantasmas detrás, por lo menos no hasta que el mercado se puso rojo rojo.
Celsius, de Alex Mashinsky fue el principal tema de conversación tras pausarse los retiros debido a las “condiciones extremas del mercado”. Durante la congelación, la firma desestatizó aproximadamente USD 247 millones en Bitcoin envuelto (wBTC) de Aave y lo envió a los exchanges de derivados FTX, junto con USD 74.5 millones en Ether (ETH).
Este movimiento hizo que empezaran a sonar los rumores de insolvencia de Celsius. En respuesta, Celsius ha contratado a abogados para que le asesoren sobre un plan de reestructuración.
Esto… amigos, es un corralito de toda la vida, pero en el mercado cripto. Algo… curioso, ya que en principio las criptomonedas se crearon con el fin de darnos esa libertad que no nos dan los gobiernos, pero nos han vuelto a dar otro golpe de realidad, al ver, que por lo menos, si se trata de un exchange centralizado las cosas no son tan diferentes.
Ante esto, también están los que sospechan de que sospechan que pudiera ser una estafa piramidal. De hecho, su director financiero, Yaron Shalem fue detenido por la policía israelí acusado de blanqueo de capitales y fraude.
Ante esto, El prestamista de activos digitales Nexo ha presentado una propuesta de compra al equipo de Mashinsky, que tiene hasta el 20 de junio para responder.
Sería una buena noticia si ocurriese ya que aportaría liquidez a la plataforma, pero la mayoría de perdidas que se han generado ya sea por consecuencia de las bajadas o de una gestión ilícita o de engaños, no serán recuperables. Vamos, que sería un pequeño alivio para Celsius, pero no la solución.
Y por supuesto, el golpe al mercado ya se lo ha dado celsius, pero la plataforma aun puede sufrir más y repercutirlo en el mercado.
Y decir también como algo importantísimo, que plataformas similares que no tengan un modelo de negocio sólido, se verán arrastradas.
¿Qué ha pasado con Three Arrows Capital (3AC)
Otro gran actor del mercado que cae. En este caso, 3AC o Three Arrows Capital, un hedge fund o fondo de cobertura que se ha visto comprometido por las fuertes caídas del mercado y se enfrenta a la insolvencia.
Para que os hagáis una idea, los hedge fund son un vehículo de inversión alternativa o fondo de alto riesgo en el que los gestores toman decisiones de inversión con menos limitaciones legales. Esto es algo que existe no solo para las criptomonedas, si no para muchos mercados.
Estos fondos se usan para tomar posiciones de defensa o posiciones muy especulativas, todas apalancadas.
Esto significa que si todo va bien en los mercados, son muy rentables para los que corren el riesgo de invertir en estos fondos, el problema es, y esto se ha visto a lo largo de la historia en muchas ocasiones, que si los mercados sufren fuertes caídas hacen que estos fondos sufran mucho más por el apalancamiento que llevan, y se origina el Margin Call, que viene a ser, cuando tus pérdidas son tan grandes que necesitas aportar mayor liquidez a tus operaciones para que tus posiciones no se cierren.
En esta situación se encuentra 3AC, y esto no es algo que pueda mantenerse. Hablamos que es cuestión de días que estas posiciones se cierren.
Y esto significa, que si los cientos de millones que gestiona 3AC en posiciones, se cerrarán, haría que se generasen cierres de largos en masa, y esto tiraría el precio de Bitcoin y Ethereum que son las posiciones más usadas en 3AC, pero de rebote afectaría al resto.
Muchas de estas posiciones ya se han cerrado, por eso hemos visto estos días estas fuertes caídas, pero muchas otras aun no lo están, y si pasan unos pocos días y el precio no remonta, o si el precio cae de los niveles actuales, es cuestión de… horas o días que sigamos viendo velas rojas en las principales criptomonedas.
Y volvemos a lo mismo, esto haría que otros fondos de cobertura sufrieran las mismas consecuencias y… efecto dominó.
Conclusión
Estas dos grandes y duras noticias, la de CElsius y la de 3AC han tumbado al mercado cripto la última semana, y veremos a ver dependiendo de lo que ocurra con ellas, con otras similares, y con el mercado general que está correlacionado con los problemas macroeconómicos actuales como son la inflación, la subida de tipos, etc, pues veremos a ver que hace en los próximos días pero creo que queda claro que la situación es para tirarse de los pelos y los cimientos dee mundo cripto están ya muy tocados.