Se tu propio jefe. No hay multinivel o esquema piramidal que no utilice este eslogan
Un mensaje, que yo empecé a leer, de autores como Robert Kiyosaki. Pero es un mensaje que ha sido malinterpretado y sobreutilizado por muchas de las personas.
Un mensaje mal utilizado y que en muchos casos está haciendo más mal que bien.
Este es un video que tenía muchas ganas de hacer. Voy a ser clarísimo. Es una opinión sobre lo que pienso sobre este tema, y… opines como yo o no, espero que me dejes tu comentario.
¿Quieres ser tu propio jefe?
En primer lugar, no tengo nada en contra de Kiyosakii. Es un buen comunicador y ha escrito libros con mensajes importantes. Alguien para, te guste o no, admirar, pero aquí el tema va por un mensaje que se ha sacado de contexto. Es decir, el problema no es de Kiyosaki, si no del mal uso de algunas personas.
Digamos que Robert Kiyosaki reflejó en sus libros un cuadrante del flujo del dinero, en el que aparecen 4 perfiles. El empleado, el autoempleado, el dueño de negocio y el inversor.
Rápidamente, el empleado es… pues eso, un empleado. El autoempleado sería como ese autónomo que si, trabaja para si mismo, pero si se ausentara o se pusiera enfermo por 6 u 8 semanas, su negocio dejaría de generar. Luego estaría el dueño de negocio, que tiene un negocio montado de tal forma que aunque se ausentara, este seguiría funcionando, y por último el inversor que solo pone dinero y recibe rentas, ganancias o revalorización de su inversión.
Bien, Kiyosaki anima a que vayamos escalando, para acabar siendo inversionistas y así poder vivir de las rentas. Hasta aquí, todo correcto. El que tenga ambición, que mejore y escale. Claro que si. Lo apoyo al 100%.
El tema está en que en muchos casos incluso, se habla mal de los empleados, como si fuera la parte más insignificante de la cadena.
Vamos a empezar a hablar con sentido común… si no hubieran empleados, no habrían empresas ¿Esto lo teneis claro? Los empleados no son una opción, son un requisito necesario. Aunque tu montes tu propio negocio, necesitarás a gente que te realice tareas, ya sea genet freelance o empleados de otras empresas. El mundo no funcionaría si todos fueramos jefes. Y leerse un libro de Kiyosaki u otros muchos que utilizan dicho mensaje, y estigmatizar al empleado mirándole por encima del hombro, es ser un pelín cortito. Y lo más gracioso es que muchos de quienes lo hacen, acaban de entrar en una multinivel y ya se creen empresarios.
Al final, como digo, esto sobre todo lo veo en los comentarios de los que defienden los esquemas piramidales y que comentan mis videos. Sus comentarios muchas veces son del tipo… “Tu sigue trabajando como empleado para tu jefe”… “Sigue siendo un empleado mientras que no nosotros luchamos por nuestra libertad financiera… “ o sobre todo comentarios haciendo referencia a la mentalidad pobre, pero ese es otro tema que trataré en otro video xD
Al final, el problema está en que los multiniveles y las estafas han sabido aprovechar muy bien este mensaje para vender su producto.
Se tu propio jefe. No hay multinivel o esquema piramidal que no utilice este eslogan. No trabajes para otros que no te valoran. No inviertas tu potencial en alguien que no lo valora. No regales tu tiempo a otros, etc. ¿Os suenan estos mensajes?
Y lo peor no es esto. Lo peor, es que si por algún motivo te gusta ser empleado, ellos te tacharán como que tienes una mentalidad pobre. Si no piensas como ellos, eres inferior, por que así se lo han hecho ver los que promueven el mensaje de se tu propio jefe. Estas son las sectas 2.0.
Pero la realidad, es que los que entran en las multiniveles movidos por estos mensajes, acaban siendo otro empleado más. Un empleado de un sistema multinivel, en el que tu trabajo es ser comercial. Ojo que no critico las multiniveles, que quede esto claro, critico el numerito de utilizar lo de “ser tu propio jefe” o mensajes similares, para acabar siendo un comercial, por que pocos consiguen hacerse ricos. Lo normal es, que la mayoría lo deje por el camino, o que estén saltando de multinivel en multinivel. Al fin y al cabo… si Robert Kiyosaki dice que las redes de mercadeo son el negocio del siglo 21… habrá que confiar en el.
Pero la parte realmente curiosa es la de los esquemas piramidales, donde el mensaje es el mismo, pero directamente la gente pasa a creer que ha pasado de empleada a inversora. Ellos creen que se han pasado el juego y que han encontrado la forma de hacerse ricos sin hacer nada, y por lo tanto, se crecen y pregonan el mensaje de que ser empleado es de personas de mentalidad pobre que no quieren aspirar a más en la vida. De verdad, que si preguntas a muchos de ellos, te dicen que son inversores. Y lo dicen creyendoselo. Muchos incluso dejan sus trabajos creyendo que han conseguido encontrar la fuente del dinero infinito. De no tener ni idea de invertir, a ser inversores de éxito. De 0 a 100, en 2 días y 2 zooms. Luego, evidentemente todos se topan con la realidad y pierden su dinero.
Es así de triste. Y es triste por que la mayoría de esas personas, apenas tienen cultura o educación. No son conscientes de que los atajos, no existen. De que para saltar de un escalón a otro, hace falta mucho trabajo, educación pero sobre todo, experiencia. Y no se cuestionan absolutamente nada. Muchos no son capaces de pensar por ellos mismos. De hecho, muchos de ellos cuando te contactan para ofrecerte la oportunidad de negocio, ellos mismos se creen todo lo que les han contado. Es decir… no es que intenten engañarte, es que ellos mismos se creen la mentira.
Quien conozca a personas que están dentro de estos pseudo negocios y haya hablado con ellos, me dará la razón de que hablan de esa forma, como mirando por encima del hombro.
Si eres un empleado, eres inferior por que tienes una mentalidad pobre y no llegarás a nada.
Pero… no todo el mundo tiene la misma ambición. Hay gente que está cómoda y feliz con su trabajo, tanto a nivel económico, como a nivel de satisfacción laboral. Le gusta el ambiente, sus compañeros, el sueldo.. y se ha acostumbrado. Y es feliz así. No quiere las enormes responsabilidades que requiere ser emprendedor o empresario. Y es totalmente respetable. También hay empleados que ganan mucho más y trabajan mucho menos, que muchos empresarios. Quien haya sido empresario, o sea autónomo sabe el enorme esfuerzo que hace falta. En muchas ocasiones uno desea tener un sueldo fijo, y desconectar de tu trabajo cuando suena la campana. Pero eso solo se ve cuando realmente te has metido en el barro. Los libros de Kiyosaki están muy bien para abrirte los ojos, pero si no tienes la capacidad de filtrar… estas jodido, por que la vida te va a dar un golpe de realidad.
Ahora bien… Si un empleado quiere aspirar a más, en ese caso, tendrá que crecer profesionalmente. Pero… estigmatizar el ser empleado como si fuera algo malo? Pero… quienes os creéis que sois los que pensáis así? Muchas de estas personas aun vivirán con sus padres y les harán la cama pero irán con ese discurso de se tu propio jefe. como si fueran expertos en negocios e inversiones.
El gran problema, es que mucha de esta literatura se consume en países con pocos recursos a nivel financiero y económico, con mucha brecha salarial, con mucha pobreza… vamos que no está la cosa para tirar cohetes, y leen los libros personas que quizás están sufriendo unos problemas económicos y laborales muy grandes. Este tipo de mensajes crea en ellos una esperanza, y si poco después, tras intentar estos investigar un poco más, se topan con un negocio que usa este mismo slogan, estas personas suele caer, creyendo que ese es el camino al que se referían los libros, pero la realidad es muy distinta.
Ser dueño de negocio significa entender perfectamente como funciona lo que haces, toda la estructura, toda la organización, todos los temas legales, temas de proveedores, marketing, distribuidores, altas, impuestos, etc. Significa olvidarte del oficio principal para organizar un sistema. Todo lo que deberías de haber aprendido siendo autoempleado, o autónomo, de esta forma, podrás automatizar y hacer escalar tu negocio de tal forma que ahí si, puedas considerarte dueño de negocio. Pero para eso hacen falta muuuuchos años de aprender, de caerse…de crecer poco a poco en la estructura para así saber cuales son los nuevos problemas o responsabilidades y por lo tanto poder enfrentarte a ellos.
Y para ser inversor y vivir como tal, hace falta tener mucho capital acumulado para así poder rentabilizar tus inversiones sin tener que depender de pegar el pelotazo o apalancarse. Requiere saber analizar las empresas, los mercados, encontrar oportunidades, etc. Meter dinero en un pseudo negocio con tintes claros de esquema piramidal no es invertir, es apostar. Ir al casino no es invertir, es apostar. Pero muchos de verdad que se creen inversores, y no tienen ni idea de lo que es invertir.
Por esto, y para ir terminando, hablemos con propiedad y que un mensaje que de primeras puede ser motivador y alentador para muchas personas, mostrando una realidad que es posible con mucho trabajo, no acabe convirtiéndose en algo que esté asociado con multiniveles y estafas, pero sobre todo, que no acabe siendo algo que haga que personas con una mentalidad poco despiertas, miren por encima del hombro a otras personas por el simple hecho de no opinar como ellos.