Las recompras de acciones pueden IMPULSAR los mercados a CORTO PLAZO

El mercado puede dar un fuerte tirón al alza por un motivo de mucho peso que explicaré a continuación y que ha demostrado en etapas anteriores tener un fuerte impacto en las bolsas.

Y fijaros que llevo tiempo avisando de que no es un buen momento para invertir en los mercados, teniendo la visión a largo plazo. Pero si vuestra visión es a corto plazo, quizás podéis aprovecharos.

– Pero Jose, a largo plazo cualquier momento es interesante – A ver… maticemos. Entre entrar en una empresa a su precio actual, o a un 15% por debajo… ¿Qué prefieres? Obvio. Por eso, aunque a largo plazo las buenas inversiones, suben, es mucho mejor entrar a un mejor precio. Por eso, jamás entraré a invertir en máximos. Y por eso, mismo no considero que en estos momentos, donde estamos cerca de máximos históricos, para mi no es un buen momento para empezar a crear cartera.

Aparte de eso, los motivos, y para no enrollarme, son claros. La enorme sobrecompra y sobrevaloración bursátil que hay, fomentada por las grandes inyecciones de liquidez. Algo que no podrá sostenerse en el tiempo. Sin ir más lejos, podemos ver como el índice NASDAQ ha subido en un año desde 6800 que llegó a tocar tras la pandemia, a los 15600. Eso es multiplicar por 1.5. Un 150% de crecimiento en menos de un año y medio. Y no olvidemos que muchas de las empresas de este índice, tienen una enorme ponderación en otros como el SP500. Solo por descansar, deberían tener una buena corrección. Algo totalmente sano.

El segundo motivo es el tapering, que empezará en breve. Hice un video al respecto, pero para quien sea un perro y no quiera verlo, decirle que es la retirada de los estímulos económicos. Unido al punto anterior, si dejan de inyectar dinero en la economía, la bolsa no seguirá su tendencia alcista. Eso es una realidad.

Y también tenemos el tema de la inflación, que está ahí, y aunque intentan decir que es algo temporal… cada vez se creen menos este discurso.

Bueno, dicho esto, y teniendo clara mi opinión de que una buena caída les espera a los mercados, también es cierto que puede ser que una fuerte subida venga en los próximos días accionada por las recompras.

¿Qué son las recompras y cómo benefician a las bolsas?

Bien, las empresas, pueden recomprar más acciones de su propia compañía por los motivos que ellos consideren. Normalmente, dicha recompra, no solo le da seguridad al inversor, ya que la propia empresa quiere tener más porcentaje de su empresa, si no que esas enormes recompras que hacen, hacen que el precio de la cotización aumente.

Las empresas ni están constantemente comprando acciones, ni pueden en todo momento. Creo que era 2 o 3 semanas antes de resultados tienen prohibidas hacer recompras, y hasta 2 o 3 días después de lanzarlos, tampoco pueden.

El tema está en que ya estamos en etapa de publicación de resultados, y para finales de mes de Octubre se abrirá la veda de recompras.

Esto significa que es muy posible, que muchas empresas, sobre todo las que hayan tenido buenos resultados, ya que dispondrán de mayor capital, aprovechen y hagan grandes recompras de su propia empresa.

Esto hará que dichas compañías suban, y por lo tanto los índices que las componen.

Además, fíjate en este gráfico que he cogido prestado de Serenity Markets

Este es un gráfico de la estacionalidad del SP500 desde 1928, desde finales de agosto hasta finales de año.

Ahora estaríamos más o menos en la linea roja. Que además, si comparamos el gráfico del SP500 que lleva haciendo desde agosto vemos que se parece bastante el comportamiento.

Bien, pues esto nos viene a decir, que según el patrón de estacionalidad de estos meses, que suelen ser bajistas o laterales, a partir de finales de octubre o principios de noviembre, las bolsas podrían dar un fuerte achuchón al alza, que podría coincidir con el típico rally navideño que suele haber en las bolsas.

Ojo, esto puede ocurrir o no. Aquí no estoy prediciendo nada. Estoy basándome en unos patrones estacionales, es decir, en algo que se suele repetir con bastante frecuencia a lo largo de los años, y que bien podría ocurrir igual en esta ocasión.

Puede ser que el movimiento sea fiel al gráfico y tengamos una caída antes de volver a coger impulso, o directamente que, con la euforia que hay en los mercados, esto continúe subiendo. Eso no lo sabe nadie.

No obstante, yo sigo con la misma opinión que he comentado al principio del video, de que esto, más pronto que tarde, va a tener que corregir con fuerza, pero a corto plazo, puede ser que el mercado impulsado por las recompras de acciones, coja un impulso alcista.

Pero repito. Esto no quiere decir que vaya a pasar. Es solo una posibilidad. No nos olvidemos tampoco, que cuando todo el mundo piensa que algo va a ocurrir, el mercado suele hacer lo contrario ya que los que mueven el mercado saben como menear el árbol para llevarse las manzanas, y este tema de las recompras es algo que está sobre la mesa y a lo que muchos se están agarrando. Igual que al mítico rally alcista.

La diferencia, es que en otros años, no había tapering por medio, ni había semejante sobrevaloración de los mercados, ni unos mercados que llevan 11 años subiendo sin parar a descansar, ni el miedo a la inflación. Por eso, puede ser que este año nos llevemos alguna sorpresa 🙂

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Aprende a Invertir

Y a gestionar tu dinero de forma correcta.
Todo desde 0.
¿Quieres saber más?