Vamos a partir con una frase de Sir John Templeton muy importante. “Los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia“.
La pregunta es… ¿Estamos en el punto máximo de pesimismo? Yo creo que no.
Teniendo en cuenta la anterior frase, podríamos decir que el mercado alcista que hemos conocido, murió en plena euforia pero… Teniendo en cuenta el pesimismo que hay… podríamos decir que podríamos estar ante el nacimiento de un nuevo mercado alcista?
Vamos a ver esto con más detalle, sobre todo teniendo en cuenta lo que piensan los principales inversores e incluso Elon Musk y ya sabes, como siempre, desde una posición neutral y con los pies en la tierra.
La economía va ma
Tenemos que tener claro que en una situación económica en la que la cosa no va bien, es normal que hayan pesimistas. En estos momentos, no estamos escuchando ninguna noticia macroeconómica que nos haga pensar que la cosa va a mejorar, por lo tanto, ante este panorama, intentar saber el fin de la corrección es… intentar actuar como un adivino.
Lo que está claro es que el SP500 ha estado 7 semanas con caídas, y después ha realizado un ligero rebote de dos semanas, desde 3800 hasta los cerca de 4100 puntos que está ahora.
Cuando ocurre algo así, que es muy normal teniendo en cuenta las enormes caídas que estaban teniendo los mercados, empiezan a aparecer inversores que piensan que quizás un suelo se ha formado ya, y por lo tanto solo nos queda subir.
Sobre todo, inversores que no han capitulado, o lo que es lo mismo, que aun consideran que la cosa no está tan mal, y siguen en el barco. Normalmente, en épicas de máximo pesimismo, esos inversores saltan del barco por medio. Ese es el punto de máximo pesimismo, algo que todavía no ha ocurrido.
Pero… que piensan los CEOs de Wall Street?
Opiniones de los CEOs de Wall Street
Algunos directores ejecutivos (CEOs) de Wall Street, están mandando ciertos mensajes de preocupación y alarma sobre la economía, algo que nos hace estar preocupados y alerta, pero estos mensajes pueden entenderse también como una oportunidad de sentimiento contrario.
Es decir, ya no solo hablamos de que cuando todo el mundo está pesimista, como hemos visto en la frase de Templeton, comienzan los mercados alcistas, si no que tampoco nos fiamos mucho de los banqueros ya que bien podrían tener intereses ocultos y lo que realmente quieran es que los pequeños inversores vendan, y ellos puedan comprar a precios mas bajos.
Jamie Dimon, de JPMorgan, que es el mayor banco de estados Unidos dijo hace poco que están preparados para un huracán económico.
También tenemos a Jane Fraser, el CEO de Citigroup que ha comentado que Estados Unidos lo tiene difícil para evitar caer en recesión.
Y tambien tenemos a Elon Musk, que hace poco comunicó a sus empleados que iba a reducir la plantilla un 10% puesto que tiene un palpito o una corazonada muy negativa sobre la economía.
Entonces… teniendo en cuenta esto… ¿Nos lo creemos? O Creemos más en la ley de sentimiento contrario?
Bien, vamos a ver un gráfico muy interesante, sobre… esto mismo, las opiniones de los CEos de Wall Street
Los tramos grises son los tramos de recesión, fijaros como en dichos tramos, el sentimiento caía por debajo de 40, y en este caso, estamos viendo como estamos llegando a esos niveles, por lo que esto nos indicaría que… nos guste o no, la cosa está complicada y pueden tener razón.
Esto es una realidad histórica, y tenemos que tenerla en cuenta.
Pero por otro lado tenemos los medios económicos más populares, que aunque tratan la economía actual como un mal momento, por todos los frentes que tenemos abiertos como la inflación, la guerra, los cuellos de botella, etc, pero… no parecen tan alarmados, y ahí si es que verdad, que un punto de confiar en el fin de las caídas es ver como los medios de comunicación muestran noticias de pánico.
Por lo tanto… Como hemos visto en el gráfico anterior, la visión de los CEOs suele estar acertada, aunque no tendamos a fiarnos de lo que nos puedan indicar por creer que pueden tener ciertos intereses. Por otro lado, los medios de comunicación también tienen intereses… a si que… ¿A quien creemos?
Nadie sabe que va a hacer el mercado, pero sin duda lo mejor, para intentar tomar por lo menos decisiones con fundamentos, es estar atento de lo que ocurre en el mercado y en la economía, o seguirme a mi en mis redes, donde intento filtrar toda esa información.
El resto es invertir con cabeza, y disponer de liquidez por si se crean mejores oportunidades.
Yo no sé lo que va a pasar, aunque creo que para que haya una buena limpieza en los mercados, esto debe continuar cayendo, y sobre todo, estando un tiempo en niveles bajos. Todas las recesiones que hemos tenido han sido de varios años, y ahora mismo, realmente llevamos poco más de medio año. Es decir, que aunque podría pasar, si el mercado se diera la vuelta, estaríamos ante una corrección, y no ante una recesión. Para que una recesión se de, el mercado bajista no acabaría aquí, ni a estos niveles, y esa es la opinión que tienen los principales ceos de Wall Street.
¿Y tú qué opinas al respecto? Te leo en los comentarios y… nos vemos en el próximo video!