Vamos a hablar con propiedad, aunque a muchos les cueste reconocerlo. Estamos ante una burbuja. Una burbuja a nivel de inversiones. No hablo de que solo las tecnológicas están en modo burbuja o las criptomonedas, si no cualquier mercado de renta variable, o las criptomonedas. Evidentemente hay algunos que lo están más que otros.
Es así de simple. Y esto tenemos que tenerlo en cuenta. Y estamos también ante uno de los mayores excesos de liquidez de la historia. También en uno de los mayores excesos de deuda de la historia. Y los excesos, se pagan caros. Pero tranquilo, esto no va de adivinar el futuro.
Este video no lo hago con el fin de asustar, si no con la intención de que tomemos consciencia. Una vez en ese punto incluso podemos aprovecharnos de la burbuja. Al fin y al cabo las burbujas para el que tiene los pies en la tierra, son una buena forma de obtener rentabilidades a corto/medio plazo, así como de ser paciente y prepararse, por eso es un buen momento para aprender a invertir, para que cuando vengan las oportunidades, nos pillen preparados.
El problema es que hay muchísima personas, que esto no lo ven. Que creen que lo que está ocurriendo con las valoraciones en los distintos activos, es algo normal, y no es así.
Dicho esto, vamos a ver esto con más detalle. Te recomiendo, que te quedes hasta el final del video, por que creo que merece la pena, y solo decirte que si te gusta el video, me dejes un pulgar arriba.
El caso Meta
Vamos a empezar con un tema muy curioso.
La mayoría no solo no lo recordará, si no que quizás ni lo había escuchado, pero en la burbuja de las punto com, cualquier empresa que saliera a bolsa o que se cambiara el nombre, y cuyo nombre tuviera que ver con “tecnología”, “internet”. .com etc, automáticamente se dispara en bolsa.
Estaban en un punto, en el que solo faltaba eso para que una empresa despuntara en su cotización.
¿Os suena de algo esto? Con las criptomonedas lo estamos viendo. Criptomoneda que sale, criptomoneda que se dispara, da igual si es un meme coin, si es una estafa, o si es un buen proyecto. Todas, por el hecho de salir, se disparan. Esto, evidentemente, por el efecto FOMO, un efecto que se acentúa y crece siempre en épocas de euforia y de burbujas.
Pero fijaros un ejemplo claro. Hace poco, Facebook se cambió el nombre a Meta, por el tema de metaverso.
Esto tuvo 2 repercusiones muy curiosas.
La primera.. .que todas las criptomonedas relacionadas con el metaverso, tuvieron un rally alcista. Por cierto, os hablaré en otro video sobre el Metaverso, que está muy interesante. Suscríbete y activa la campanita para estar al tanto de mis videos.
La segunda y más curiosa todavía es esta.
Fijaros en esta Imagen. Se trata del volumen de un ETF llamado META.
En el momento en el que Facebook anuncia su cambio de nombre, fijaros como se incrementa el volumen automáticamente del ETF cuyo nombre es META. Si, es cierto que el ETF está centrado en el metaverso, pero que dicho aumento del volumen tan bestia ocurra justo el mismo día, deja claro lo que he comentado antes.
Esto es solo una curiosidad, pero para que veais las similitudes con el pasado.
Indicador Líder de la OCDE nos avisa
Os voy a traer solamente dos indicadores para que veamos la situación actual.
El primero, es que el indicador líder o adelantado global elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha comenzado a bajar en el mes de octubre, dato conocido este 10 de noviembre.
Este es un indicador que está compuesto por otros indicadores referentes a distintos datos económicos, de deuda, etc. Bueno, el caso es que cuando este indicador empieza a girarse nos puede dar ciertos datos referentes al enfriamiento de la economía.
Por ejemplo, tenemos que en Junio de 2007 antes de la gran crisis financiera, se giró. También en marzo del 2011 antes de la crisis de deuda y la recesión en Europa. En abril del 2014 también, antes de la fuerte desaceleración global de 2015 y 2016. En diciembre del 2017 fue otro momento de giro del indicador, antes de la fuerte desaceleración global de 2018 y la guerra comercial entre estados unidos y china y que poco después incluyó el covid.
Y lo importante ahora es que está volviendo a pasar. Por eso, cuanto menos, estar pendientes.
El PER de Shiller nos avisa
Vamos con otro ejemplo, en este caso vamos con el PER de Shiller. Es como el PER, pero con ciertas variaciones, por ejemplo que se toma sobre 10 años y que se incluye la inflación.
Fijaros como en las grandes crisis de la historia, como lo fue la del 29 y lo fue la del 2000, el PER de shiller se disparó. Fijaros donde estamos ahora. Esto nos indica el nivel de sobrevaloración que existe en estos momentos. Es decir, a mayor nivel, mayor burbuja.
Pero quiero dejarte una cosa clara, que una burbuja no significa que el activo que esté en burbuja no valga nada. Significa que hay una sobrevaloración extrema.
Para que te hagas una idea… en la burbuja de las .com si que se trataba de empresas que eran humo en la mayoría de los casos, pero en la burbuja de la vivienda, lo que ocurría era un FOMO enorme por aprovechar el boom, pero sobre todo, una subida de los precios de las viviendas muy elevada. Cuando la burbuja explotó, las viviendas seguían siendo un gran activo, pero a precios razonables.
Esto quiere decir, que aunque por ejemplo Tesla, que es el claro ejemplo de una de las tecnológicas más infladas. Aunque la burbuja en la que estamos explotara, Tesla no iba a desaparecer, solo que se ajustaría a su precio lógico.
El problema es que quien entre a precios de burbuja, puede ser que se coma durante varios años unas pérdidas enormes en sus inversiones.
No cualquier precio vale a largo plazo. Y no tener esto en cuenta puede hacer que nos tiremos muchísimos años asumiendo pérdidas, y lo peor no es eso, si no que si mantenemos nuestra inversión, estaremos desaprovechando otras oportunidades.
La historia se repite siempre
Y bueno, no voy a mostrar más gráficos, o más indicadores, por que al final, es algo evidente. El que no quiera verlo, no lo verá por más gráficos que le ponga.
Aquí tenemos que tener claro también varias cosas… como el hecho de que hay personas que no recuerdan, o no son conscientes que en el pasado hemos tenido momentos de bonanza, donde el dinero caía del cielo y donde todo el mundo ganaba en bolsa, inflando los mercados… momentos que han acabado en duros periodos de caídas, pero que como pasa siempre, esta vez será distinto.
La realidad es que no, que siempre es igual, lo único que cambia es el “cuando”. Pero ante enormes sobrevaloraciones, vienen las enormes caídas. Son las fases del ciclo económico. No pensemos, que ahora va a ser distinto y el mercado nunca descansará.
Y ojo… esto no quiere decir que mañana vaya a haber un crash o comenzar una crisis. Podemos tirarnos perfectamente hasta el 2024 en esta dinámica de excesos. Pero la idea como he dicho es que seamos conscientes, porque así, si nos empiezan a llover hostias, por lo menos estaremos más preparados.
Por eso hice el video avisando de 9 posibles cisnes negros del 2022. No por asustar, si no por que dada la situación actual de los mercados, es fácil que ocurra algún detonante que reviente todo.
Qué hacer ante una burbuja financiera/económica
Como digo… La burbuja se va a pinchar tarde o temprano. Cuando digo pinchar, me refiero a que las caídas van a ser muy duras, y no va a ser algo pasajero como tras el COVID de 1 mes, y otra vez a la normalidad.
Los excesos se pagarán, igual que las resacas vienen tras una noche de borrachera. Peeero, no sabemos cuando ocurrirá esto. Ante esta situación, podemos hacer varias cosas.
La primera, formarse ahora para aprovecharse de las buenas oportunidades que salgan. Si quieres aprender a invertir, no lo hagas cuando el mercado caiga, por que entre que aprendes y no aprendes, se te pasará el tren. El momento es ahora para prepararte para el futuro.
Yo enseño todo lo necesario en mi curso Método DAI 3.0 para aprender a gestionar tu dinero e invertirlo a largo plazo en mi curso, que por cierto acabo de ampliarlo y rebajarlo. Puedes acceder desde mi web o en la descripción del video.
Lo segundo importante, es que yo en estos niveles no empezaría a invertir a largo plazo. Como he dicho, no cualquier momento es bueno para invertir a largo plazo, salvo.. que te de igual arrastrar perdidas durante bastantes años. Incluso aunque tengas una estrategia de recompras… da igual, toda estrategia se mejora si se entra en buenos precios.
Ahora, para el corto/medio plazo la cosa es distinta. No veo mala opción. Sin dejarse llevar por el FOMO. Sabiendo que estamos en una burbuja y que como tal, todo sube. Si conseguimos sacarle un extra al mercado, eso que nos llevamos.
Y poco más, espero que el video haya servido para que tomes consciencia de la situación actual, y me gustaría saber que opinas al respecto. Cualquier opinión es bienvenida.